Iniciativas “Fintech” promueven el financiamiento en Colombia!

5 (100%) 1 vote

Colombia es uno de los países con más empresas en el sector “Fintech”, en todo América Latina

Fintech

 

Un informe realizado, reveló que Colombia ocupa el tercer lugar entre 18 países Latinoamericanos, en cuanto a la cantidad de empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas.

Fintech                                                     Fuente

 

Para empezar, debemos tener en cuenta que son las Fintech. Esta es una actividad que está emergiendo entre las empresas del mercado financiero- tecnológico. En ella, utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear u ofrecer servicios de finanzas de forma más eficaz y menos costosa. Gran parte de estas entidades enfocadas a este sector radica en Europa y Norte América. Pero, en los últimos años, Latino América no se ha echo ajeno a este nuevo desarrollo.

Fintech

 

 

Según la investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, en esta parte de la región se encuentran aproximadamente 703 emprendimientos de este tipo. De los cuales, Brasil ocupa el primer lugar con 203 iniciativas, lo sigue México con 180, y Colombia completa el trío con 84 de estos proyectos. Así mismo, la lista de países continua con Argentina (72 firmas) y Chile (65 firmas).  Todos estos países, conforman el 90% de este tipo de actividad en América Latina.

Fintech

Fuente

 

El estudio, también nos da a conocer los objetivos de estas iniciativas para promover un desarrollo de la gestión financiera en los países:

“Una de cada cuatro fintech opera como plataforma alternativa de financiación, ofreciendo préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o financiación por medio de la intermediación de facturas. Otra cuarta parte operan como empresas de pagos, y del remanente hay segmentos como gestión de finanzas empresariales y personales, gestión patrimonial, seguros y bancos digitales”, señaló el “BID”.

 

Por otra parte, según una encuesta realizada a 391 empresarios de este rubro, arrojó que el 41,3% de las empresas que manejaban, se enfocaban en apoyar a los clientes que se encuentran excluidos o subatendidos por los sectores financieros tradicionales.

FintechFuente

 

Estas iniciativas se expanden cada vez más planeando  llevar a las entidades bancarias a este ámbito tecnológico. Incluso, se ha formado un grupo de profesionales expertos dentro de la Superintendencia Financiera. Los cuales, tratan de entender el mundo de las fintech, para así poder implementarlas en el sistema financiero.

FintechFuente

 

En pocas palabras, lo que busca la mayoría de estos, es la inclusión financiera de las personas y/o pequeñas-medianas empresas. Esto no es de extrañarse, ya que un gran porcentaje de la población y microempresas en América Latina, aún tiene problemas con la informalidad y la pobreza. Estos StartUp, ayudan sobretodo a personas que necesitan un apoyo financiero, para que puedan administrar mejor su negocio y generar progreso, tanto para el pueblo como para el país.