Hospitales y Clínicas en crisis debido a falta de insumos médicos

La crisis económica que presentan las EPS, ha ocasionado que muchas personas no tengan atención medica en Hospitales. 

Hospitales

La falta de insumos médicos, ha originado un gran numero de perdidas en los últimos años. Pero, la escasez de estos ¿Se debe al poco apoyo del gobierno, o a las deudas que presentan las EPS?

Las EPS

En primer lugar, el gran causante de este bajo presupuesto se debe a la grandes deudas que presentan las Empresas Prestadoras de Salud. Cifras alarmantes, que han puesto a mayor parte de estas, al borde de la quiebra. Solo en el departamento de Antioquia, el monto supera los 600,000 millones de pesos. Entre estos se encuentran las EPS:

La gran deuda de las EPS, ocasiona que en muchos hospitales y clínicas, no se encuentren insumos básicos para atender a los pacientes. Entre los más afectados, se encuentran las personas que sufren de Cáncer y las que se encuentran en cuidados Intensivos. Esto, debido a que los implementos necesarios y medicinas, para darle una atención apropiada, son demasiado costosos.

Hospitales

 

 

El gobierno

Por otra parte, el estado no ha sabido manejar la situación correctamente. La solución más optima que ha tomado, es buscando eliminar Hospitales y Centros de Salud con bajos recursos. Obviamente, esto no cambiaría nada, se perderían varios puntos de asistencia medica en muchas zonas.

Hospitales

“No creen que, en ves de buscar eliminar las instituciones de salud publicas, se deberían de apoyar aún más?. Ya que, es aquí donde el pueblo colombiano confía su salud y sus vidas”  

Por ejemplo, la subsecretaria de Salud en Medellin, Janeth Castaño, que busca mejorar la ESE Metrosalud, señaló:

Organizarla, convertirla en una IPS competitiva con procesos de calidad, que sea atractiva a las EPS y estas contraten los servicios de mediana complejidad”.

Hace poco, las organizaciones de salud y concejales están formando la campaña “Firmaton por la defensa de Metrosalud”. Con esto, buscan obtener apoyo de la Alcaldía y el gobierno nacional, para que esta entidad permanezca brindando servicios.

De parte de la alcaldía, se recibirá $5.000 millones para solventarlo, por lo menos, un par de meses. También, el gobierno le reconocerá 25.000 millones de pesos, por haber hecho pagos a empleados jubilados en los últimos años.

Hospitales

 

Así como este, se debe apoyar a otras instituciones publicas, afectadas por la crisis que está pasando el país en el sector salud. El gobierno, debe tener en cuenta, que los más afectados, no son las EPS, Clínicas u Hospitales. Los que se llevan la peor parte de todo, son los pacientes, que deben vivir con el temor de no contar con el apoyo de estas instituciones, debido a la escasez de insumos que presentan cada una.