¿Cuales son las razas de perros natales de Colombia?

5 (100%) 1 vote

Image result for Gegar Colombiano

Descubre cuales son los perros considerados 100% de origen Colombiano!

Existen variedad de razas caninas en el país cafetero, desde los más pequeños como un pekines hasta los grandes Pastores alemanes que colaboran con el grupo canino en la Policia Nacional Colombiana. Pero, ¿Sabias que hay 2 tipos de raza que son considerados originarios de este país?

A continuación, te vamos a informar acerca de estos 2 ejemplares:

Gegar Colombiano

Este nombre se le fue dado por su fallecido creador Germán García y García, criador de perros colombiano y fundador del Gegar Kennels Club y el Club Canino Colombiano, de quien procede su nombre. La investigación comienza en los años 70′ con la intención de que Colombia tuviera un perro nacional, como el Inca peruano, el Dogo argentino, el Fila Brasileiro o el Chihuahua mexicano. En el año 2005 el Gegar Colombiano ya estaba participando en exposiciones y se esperaba la aprobación del Club Canino Colombiano se está buscando la aprobación del Club Canino Colombiano para que sea una raza autóctona colombiana, pero lamentablemente no se pudo.  Tras muchos años de investigación y con la muerte de su creador esta raza no tuvo el apoyo de siempre y actualmente se encuentra en una posible extinción.

Características: 

  • Apariencia general
    Es una raza de talla mediana pequeña debido a los cruces de los que proviene, de constitución ligera pero robusta, ágil, de gran resistencia y actividad física, excelente olfato y buenos hábitos de aseo.

Posee un gran instinto para la caza, sobre todo de animales como liebres y conejos e inclusive ratas, excelente perro guardián, sabueso, rastreador, le gusta realizar trabajos y actividades junto a su amo.

  • Comportamiento
    Su temperamento es de nobleza hacia sus amos, pero bastante desconfiado con los extraños, inteligente, fiel, fácil de educar, vivaz, de buena relación con los niños y otro tipo de mascotas incluyendo otras razas de perro.

 Image result for Gegar Colombiano

Perro fino colombiano

A diferencia del Gegar Colombiano, esta raza es reconocida por la Asociación Club Canino Colombiano (ACCC) como el primer perro genuinamente colombiano. Esto se debió al trabajo de los miembros del Grupo de Estudio de Genética Animal en la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con Jonathan Álvarez, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, la primera etapa de la investigación consistió en verificar la permanencia de estos canes en las comunidades rurales en las que se ha criado. Luego de recorrer diferentes zonas de Colombia, el grupo encontró que es fácil ubicar a estos animales en los sitios rurales de la olla del río Suárez, el Eje Cafetero, llanos orientales y en la costa Caribe. Y es muy conocida entre los campesinos y amantes de la caza en esos lugares.

 

Foto U.N.

Según estudios, esta raza es un cruce entre los famosos perros tipo sabueso y los perros de muestra llegados principalmente de Europa y Norteamérica desde la época de la conquista. Se estima que esta raza tenga aproximadamente 200 años de antigüedad.

 

Características:

  • Apariencia general
    Típico sabueso aullador con orejas y cola largas. Apasionado cazador de gran rusticidad, tamaño mediano y proporción rectangular. Su pelo es corto y de diversos colores.

 

  • Comportamiento
    Es terco y obstinado en la cacería. En el hogar, es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía. Debido a su naturaleza cazadora, es capaz de convivir en grupo con otros perros y también es amistoso con los extraños.

Para conseguir que la Federación Cinológica Internacional (FCI) considere al sabueso como una raza natamente colombiana, deben haber registrado 1.000 ejemplares. Se espera que esto ocurra para el año 2020.

Si la FCI lo aprueba, Colombia sería el quinto país latinoamericano que tiene razas propias reconocidas.  Luego de Perú, Argentina, Brasil y México.

Como verás los canes son muy amados en el país cafetero, existen de todos tipos y tamaños. Debido a este aprecio por los perros, en la StartUp Colombia 2015, se aprobó el proyecto innovador que tiene por nombre Huésped canino. Esta plataforma es similar a la famosa plataforma “Airbnb” que sirve para el hospedaje de personas, en este caso los huéspedes son los perros, estos se quedan a cargo de un cuidador especializado para que así reciba toda sus comodidades.