¿Es posible la reintegración social de las Farc?

5 (100%) 1 vote

Farc

¿Existe las segundas oportunidades? Tras el acuerdo de paz firmado por el gobierno y las FARC, el actual presidente de Colombia junto a su equipo están haciendo todo lo posible para que los integrantes del grupo armado se reintegren a la sociedad.

Tal es el caso de los menores de edad que fueron reclutados por la guerrilla, la Corte Constitucional dio su aval al decreto 671 de 2017, donde se indica que los jóvenes podrán recibir las medidas de atención y reparación que tiene la Ley de Víctimas, una vez obtengan un certificado de desvinculación del grupo.

Sin duda un gran avance para la sociedad colombiana en los múltiples retos que se enfrenta tras el compromiso de paz.

El decreto modificó el artículo 190 de la Ley de Víctimas que exigía el certificado emitida por el Comité Operativo para la Dejación de Armas.

Que ahora dicha certificación lo realiza la oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de los listados recibidos y verificados.

Para iniciar un trabajo de reintegración se debe “tener una visión humanista y dignificar al ser humano que fue combatiente y hoy quiere ser ciudadano” menciono Joshua Mitrotti, director de la ARN.

Asimismo, el Instituto Sena ha beneficiado a más de 2.600 integrantes de las Farc con las ofertas académicas impartidas por la entidad.

Según informe de Maria Andrea Nieto, directora del Sena. Los cursos en los que se inscribieron los guerrilleros se desarrollan en las áreas de agricultura, gastronomía básica y en tecnologías de la información. Resalto que el trabajo de la intuición es apoyar en el fortalecimiento de la educación.

En el Foro Mundial de Productores de Café que se llevo a cabo en Medellín el 10 al 12 de julio del presente, el exmandatario de Estados Unidos Bill Clinton, aseguró que el país cafetero con la consolidación de la paz, la adaptación al cambio climático, y la protección al medio ambiente, en 20 años puede verse resultados en su crecimiento y desarrollo económico. Enfatizo también que “no hay victorias ni derrotas permanentes y es importante ayudar a levantar a la gente y no aplastarla. Y que el proceso de paz en Colombia acaba de empezar”.

Definitivamente se está trabajando en los principales desafíos del gobierno con las Farc. ¡En hora buena!