¿Quién ocupara la dirección de UBPD en Colombia?

5 (100%) 1 vote

UBDP

En cumplimiento a sus actividades el Comité de Escogencia había publicado las bases para las próximas elecciones de magistrados (as) de la jurisdicción especial para la paz (JEP), director (a) de unidad de investigación y acusación de la JEP, así como para el director (a) Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

El Comité de Escogencia es un organismo creado por el Acuerdo de Paz para llevar a cabo los diferentes procesos de selección de los altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).


Dando a conocer anteriormente en su rueda de prensa las fases al detalle para el proceso de convocatoria pública a los cargos anteriormente mencionados, entre el 17 y el 23 de julio se recibieron las postulaciones presentadas por parte de organizaciones, movimientos sociales y sectores interesados al puesto  en cuanto a la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas.

Haciendo hincapié a las bases, más de 130 organizaciones de Derechos Humanos enviaron una carta al comité de escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el fin de postular a tres candidatos (el misionero claretiano Henry Ramírez Soler y los abogados Carlos Rodríguez Mejía y Luz Marina Monzón) para que alguno de ellos sea seleccionado al cargo de Director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

UBPD

En la carta destacaron sus trabajos, por todas las personas víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Del padre Ramírez Soler resaltaron los años que ha acompañado a familiares de víctimas de personas desaparecidas en labores de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos en Chocó, Antioquia, Meta y Guaviare.

Asimismo, para la abogada Marina Monzón, hicieron énfasis en su labor como consultora e investigadora en temas relacionados con las dinámicas de la desaparición forzada en Colombia, en especial, su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Y del abogado Rodríguez Mejía destacaron que cuenta con una significativa experiencia en litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ante el Sistema Interamericano de DD.HH.

UBDP

El 11 de agosto del presente se conocerán el listado de nombres de todos los aspirantes a este cargo y el 26 de septiembre, se sabrá quién será la cabeza de UBDP, un organismo clave que nació con el Acuerdo de Paz con las Farc.