El efecto Trump en la Economía Colombiana

¿Cómo afecta el gobierno de Donald Trump en el país?

 

Trump

El actual gobierno de Donal Trump, está trayendo repercusiones en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Según la revista “Foreign Policy”, el presidente de los Estados Unidos iniciará su plan de gobierno llamado “America First”, el cual reducirá drásticamente el apoyo económico a países de América Latina en desarrollo, entre ellos Colombia.

Así es, para el país la ayuda disminuirá en 28.000 millones de dólares. Esto quiere decir, que de recibir 133.000 millones de dólares, ahora se estaría recibiendo 105.000 millones. Significa un 21% menos del monto original, acordado en el gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Entre otros países de América Latina, también figuran:

Venezuela, que pasaría de recibir 6.500 millones de dólares en ayudas a cero.

Brasil, se revocarían los 12.000 millones en ayudas que recibe

Cuba, se eliminarían 20.000 millones

Ecuador, los 2.000 millones

Jamaica, se revocarían los 4.500 millones

Nicaragua, los 10.000 millones en ayudas

Paraguay,  8.151 millones

 

A pesar de haber reducido una gran cantidad en apoyo para el país, el presidente Estadounidense señaló que seguirá apoyando “muy estrechamente” en la lucha contra las drogas. En un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa Blanca, señaló lo siguiente:

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca”

“Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad. La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo”, expresó el presidente Trump.

Trump

“El Dolar”

Por otro lado, la valoración del Dolar en Colombia está teniendo un preocupante descenso en las ultimas semanas, debido a todo lo que está ocurriendo en el mundo.

La confesión del Presidente Norteamericano al país Ruso sobre información secreta del estado Islámico, causo revuelo en el mercado financiero. Los inversionistas por temor a las consecuencias que traería esta acción, optaron por invertir en activos más seguros. Esto hizo que el dolar decrezca en el país y llegue a valer a $2.873,34 pesos en el mercado Colombiano.

Trump

El caso de Brasil, no es ajeno a nuestra economía. Ya que, la deuda que presenta el país Brasileño, ocasiona que el valor de las monedas, de distintos países de América Latina, hayan disminuido. El dólar, el día de hoy, se valorizó en $2.904,80 en el mercado colombiano.